Conozca a este dispositivo que emite como señales de control de tráfico.

El semáforo es un artefacto que se halla en las vías de tránsito peatonal y vehicular concurridas, cuyo principal objetivo es el regular el paso de estos.

Etimología:

La palabra “semáforo” es de origen griego. Deriva de σῆμα (sema: seña) y -φόρο (phoro: llevo). Es decir, un semáforo “lleva señales”.

Semáforo vehicular

Luz verde: Los vehículos tienen derecho al paso.

Luz amarilla: Advierte a los conductores de los vehículos que el estado verde está a punto de cambiar para pasar al estado rojo posteriormente y, por lo tanto, debe asumir una conducta de prevención como acabar su marcha si está muy próximo a la intersección y una frenada brusca podría ocasionar situaciones peligrosas con los vehículos de atrás y detener su marcha con el fin de que la intersección no sea bloqueada y los vehículos de las demás corrientes pueden circular en el período de verde que va a iniciar.

Cuando se ilumina la lente amarilla con destellos intermitentes, los conductores de los vehículos realizan el cruce con precaución. El amarillo intermitente se emplea en la vía que tenga preferencia.

Luz roja: Los vehículos deben detenerse a una distancia de dos metros del semáforo.

Semáforo peatonal

A diferencia del vehicular, los semáforos peatonales están compuestos solamente de dos luces: roja y verde.

Luz roja

Indica DETENCIÓN. Los peatones no deben bajar de la calzada ni cruzar. La figura está en actitud de ALTO.

Luz verde

Indica SIGA. Al peatón le está permitido cruzar la calzada. La figura nos indica que se puede cruzar la calzada por el paso de peatones.
Cuando la luz verde se torna intermitente, se acaba el tiempo para cruzar. ¡No cruces, espera! Pero si ya estás cruzando, debes terminar de hacerlo con mucha precaución.

Curiosidades

El futuro del semáforo

Diseño de Hangyoung Lee, es una medida para que se haga más caso a los semáforos. El sistema genera una «pared virtual» semitransparente que muestra figuras animadas de personas caminando.

Azul= verde

En Japón, han sustituido el verde de los semáforos por un color azul turquesa. Esto es debido a una cuestión cultural y de idioma, ya que en muchos países asiáticos se utiliza la misma palabra para identificar el azul y el verde dependiendo del contexto y el tono de color.