Según la Organización Mundial de la Salud, el cinturón de seguridad es uno de los inventos que más vidas ha salvado.

El cinturón de seguridad forma un conjunto de seguridad con los otros sistemas principales de retención, como el airbag, sistemas de retención infantil y reposacabezas.

El cinturón es el elemento más importante para la seguridad pasiva, dado que hace de freno de nuestro cuerpo en caso de impacto. En contra de lo que pudiera parecer, el cinturón no sirve para que los pasajeros no se muevan en caso de choque, sino para que amortigüen su deceleración (aceleración negativa o disminución de la velocidad de un móvil).

Cómo usar el cinturón de seguridad (información adjunta a imagen, ver modelo)

Posicione el asiento recto y siéntase con la parte inferior de su espalda en contra de la parte posterior del asiento.

Ajuste el cinturón del hombro, de tal manera, que no quede en contra de su cuello debajo de su brazo.

Ajuste ambos cinturones, de tal manera, que queden rectos y no flojos.

Use el cinturón de la falda sobre ella, no sobre el estómago.

Una persona, un cinturón de seguridad. No intente asegurar a más de una persona con un cinturón de seguridad.

Cerciórese de ajustar la hebilla del cinturón, de tal manera, que haga un chasquido firme.

Algunas instrucciones para el uso correcto del cinturón

El cinturón debe estar ceñido al cuerpo. Para ello, no se deben utilizar pinzas o prendas demasiado voluminosas, como abrigos, ni tampoco poner nada debajo del cinturón.

Regular el asiento para que quede más o menos en ángulo recto y nunca demasiado inclinado, ya que esa posición puede favorecer la aparición del efecto submarino o facilitar que el cinturón produzca un estrangulamiento en caso de fuerte impacto y desplazamiento hacia adelante.

Comprobar el cinturón una vez abrochado para ver que no esté enganchado o enrollado en alguna parte de su recorrido, sin dobleces o retorcido dado que puede ser peligroso y además pierde eficacia.

Obligación de usar el cinturón excepto las mujeres embarazadas siempre que aporten un certificado médico en el que figure su estado y la fecha aproximada del alumbramiento.

  

Fuente: Circulaseguro.com y Bomberos Merlo (Argentina).